La Ley de Servicio Civil es el conjunto de leyes que rigen al Oficina del Servicio Civil de Guatemala trabajadores del Estado. Esta ley es de orden público y los derechos que consigna son garantías mínimas irrenunciables para los servidores públicos, susceptibles de ser mejoradas conforme las necesidades y posibilidades del Estado.
Existen dos tipos de funcionarios estos son los empleados y trabajadores
El trabajador hace cualquier trabajo, se esfuerza por hacerlo bien ,lo único que le importa es ganarse su sustento para él y su familia, a veces realiza su trabajo con un respaldo legal y otras veces no.
El empleado generalmente elige que tipo de trabajo va hacer, respaldado por un régimen legal.. algunos se esfuerzan en su trabajo y otros se limitan solo a lo que le corresponde, y no les interesa cuidar los intereses de la empresa donde trabajan.
FUNCIONES BÁSICAS DE LA
ADMINISTRACIÓN
Las funciones básicas de la administración son cinco:
-Planeaciòn
-Organización
-Dirección.
-Coordinación.
-Control.
-Evaluación.
-Organización
-Dirección.
-Coordinación.
-Control.
-Evaluación.
1. Funciones
técnicas: aquellas a través de las cuales se realiza la producción de
bienes y servicios.1
2. Funciones
comerciales: la empresa necesita tanto saber producir eficientemente como
comprar y vender bien.
3. Funciones
financieras: es imprescindible una hábil gestión financiera con el fin de
sacar el mayor provecho posible de las disponibilidades evitando aplicaciones
imprudentes de capital.
4. Funciones
de seguridad: protección de las personas y bienes de la compañía contra
robos, inundaciones, etc.
5. Funciones
contables: relacionadas con los inventarios, registros, balances, costos y
estadísticas.
6. Funciones
administrativas: las encargadas de coordinar y sincronizar las otras
cinco funciones.
DIFERENCIA Y SIMILITUDES ENTRE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA Y PRIVADA
PÚBLICA
|
PRIVADA
|
SIMILITUDES
|
|
|
|
Administración pública de Guatemala
Administración publica
|
Administración
privada
|
|
|
¿ QUE ES EL INAP?
Es el Instituto Nacional de Administración Pública
¿Quienes somos?
Somos el órgano técnico de la Administración
Pública, responsable de generar y lograr que se ejecute un proceso
permanente de desarrollo administrativo, con el fin de incrementar la capacidad
de las instituciones y dependencias públicas, para que éstas sean eficientes y
eficaces en los aspectos que le son propios; así como en la producción de
bienes y prestaciones de servicios.
Misión
Somos la
institución responsable de generar y lograr que se ejecute un proceso
permanente de desarrollo administrativo y modernización institucional, con el
fin de fortalecer la capacidad de gestión de las entidades públicas.
Visión
Ser la
entidad altamente especializada y de reconocida capacidad, en los procesos de
modernización institucional y desarrollo permanente de la administración
pública en Guatemala.
Mejoramiento de las practicas administrativas del gobierno
- selección de personal
- cumplir con la ley
- no utilizar la politica
- mejorar el servicio al publico
- erradicar la burocracia
- mayor control
- promover la descentralización
- fomentra la igualdad y la equidad
- pago con base al salario realizar y prestaciones de ley
- Evaluaciòn de desempeño
CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA DE GUATEMALA
Características principales
|
Problemas más relevantes
|
Necesidades inmediatas
|
|
|
|
Administraciòn de Guatemala en cuantoa Educaciòn
Mineduc= Estado, Estado, Obligaciones Articulo 71 de la Constitucion Politica de Guatemala
proporciona y facilita la educacion
Fin de la Educacion. Desarrollo integral de las personas en las áreas que son Físico, Intelectual, Emocional , y cultural ya que la educacion es de suma importancia para la vida de todo ser humano y de la familia.
Los centros educativos puedes ser oficiales, privados o semi-privada
Todas las personas tenemos derecho a una educación inicia, pre primaria,primaria y básica y a una educación formal
Existen 3 tipos de educación que son formal, no informal e Informal
La educación Formal. Se proporciona dentro de los recursos y métodos de la evaluación
sistemática regula existiendo planes definidos en un calendario académico al recibir
instrucciones escolares
La Educación No Formal. Son los centros educativos para niños, niñas jóvenes,
señoritas y adulto que por razones no han podido asistir a una educación formal y es acelerada
o por madurez
La Educación Informal. Es la educación que se da de manera espontánea en
cualquier lugar, con la familia, comunidad o amigos
No hay comentarios:
Publicar un comentario