viernes, 26 de diciembre de 2014

LLey de Servicio Civil es el conjunto de leyes que rigen al Oficina del  Servicio Civil de Guatemala trabajadores del Estado. Esta ley es de orden público y los derechos que consigna son garantías mínimas irrenunciables para los servidores públicos, susceptibles de ser mejoradas conforme las necesidades y posibilidades del Estado.

Existen dos tipos de funcionarios estos son los empleados y trabajadores 
El trabajador hace cualquier trabajo, se esfuerza por hacerlo bien ,lo único que le importa es ganarse su sustento para él y su familia, a veces realiza su trabajo con un respaldo legal y otras veces no.

El empleado generalmente elige que tipo de trabajo va hacer, respaldado por un régimen legal.. algunos se esfuerzan en su trabajo y otros se limitan solo a lo que le corresponde, y no les interesa cuidar los intereses de la empresa donde trabajan.



FUNCIONES BÁSICAS DE LA ADMINISTRACIÓN
Podemos definir a la administración como un proceso en el cual el administrador desempeña las funciones administrativas 
Las funciones básicas de la administración son cinco:
-Planeaciòn
-Organización
-Dirección.
-Coordinación.
-Control.
-Evaluación.


1.  Funciones técnicas: aquellas a través de las cuales se realiza la producción de bienes y servicios.1

2. Funciones comerciales: la empresa necesita tanto saber producir eficientemente como comprar y vender bien.

3. Funciones financieras: es imprescindible una hábil gestión financiera con el fin de sacar el mayor provecho posible de las disponibilidades evitando aplicaciones imprudentes de capital.

4. Funciones de seguridad: protección de las personas y bienes de la compañía contra robos, inundaciones, etc.

5. Funciones contables: relacionadas con los inventarios, registros, balances, costos y estadísticas.

6. Funciones administrativas: las encargadas de coordinar y sincronizar las otras cinco funciones.

DIFERENCIA Y SIMILITUDES ENTRE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA Y PRIVADA 

PÚBLICA
PRIVADA
SIMILITUDES
  • Presupuesto del estado
  • No lucrativo
  • Trato asía  los trabajadores
  • Servicio gratuito
  • Estabilidad laboral

  • Presupuesto propio
  • No necesariamente es lucrativo
  • Mayor control
  • Servicio pagado

  • Se rigen por lo establecido en la CPRG,Código de trabajo ley del servicio civil,   reglamentos internos planificar, organizar, ejecutar
  • Ambos presentan servicio
  • Se basan en fines propósitos y metas


Administración pública de Guatemala 

Administración publica              
Administración privada
  • INAP    
  • CPRG          Carta Magna
  • Ley del Servicio Civil

  • Ley del Servicio Civil




¿ QUE ES EL INAP? 
Es el Instituto Nacional de Administración Pública


¿Quienes somos?
Somos el órgano técnico de la Administración Pública, responsable de generar y lograr que se ejecute un proceso permanente de desarrollo administrativo, con el fin de incrementar la capacidad de las instituciones y dependencias públicas, para que éstas sean eficientes y eficaces en los aspectos que le son propios; así como en la producción de bienes y prestaciones de servicios.

Misión 
Somos la institución responsable de generar y lograr que se ejecute un proceso permanente de desarrollo administrativo y modernización institucional, con el fin de fortalecer la capacidad de gestión de las entidades públicas.

Visión
Ser la entidad altamente especializada y de reconocida capacidad, en los procesos de modernización institucional y desarrollo permanente de la administración pública en Guatemala.












Mejoramiento de las practicas administrativas del gobierno 

  • selección de personal 
  • cumplir con la ley 
  • no utilizar la politica
  • mejorar el servicio al publico  
  • erradicar la burocracia 
  • mayor control 
  • promover la descentralización
  • fomentra la igualdad y la equidad 
  • pago con base al salario realizar y prestaciones de ley 
  • Evaluaciòn de desempeño 

CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA DE GUATEMALA 

Características principales
Problemas más relevantes
Necesidades inmediatas
  • Brinda servicios a la población
  • No tiene fines de lucro
  • Presupuesto viene del estado
  • Los puestos de otorgan por oposición
  • Velar por el bien común
  • Organiza, planifica, dirige y controla
  •  





  • Mala atención a los ciudadanos
  • Abuso de autoridad
  • Compadrazgos entre funcionarios
  • Discriminación
  •  No hay un constante servicio
  • Burocracia
  • Política partidista
  • Prevalece el interés personal sobre el social
  • Malversación de fondos
  • Cambio de política cada cuatro años


  • Personal competente
  • Descentralización
  • Agilización de tramites
  • Selección adecuado de personal
  • Auditoria
  • Capacitaciones
  • Transparencia en el manejo de fondos





Administraciòn de Guatemala en cuantoa Educaciòn 

Mineduc= Estado, Estado, Obligaciones Articulo 71 de la Constitucion Politica de Guatemala 
proporciona y facilita la educacion

Fin de la Educacion. Desarrollo integral de las personas  en las áreas que son Físico, Intelectual, Emocional , y cultural ya que la educacion es de suma importancia para la vida de todo ser humano y de la familia. 


Los centros educativos puedes ser oficiales, privados o semi-privada 
 Todas las personas tenemos derecho a una educación inicia, pre primaria,primaria y básica  y a una educación formal 

Existen 3 tipos de educación que son formal, no informal e Informal 

La educación Formal. Se proporciona dentro de los recursos y métodos de la evaluación sistemática regula existiendo planes definidos en un calendario académico al recibir instrucciones escolares

La Educación No Formal. Son los centros educativos para niños, niñas jóvenes, señoritas y adulto que por razones no han  podido asistir a una educación formal y es acelerada o por madurez

La Educación Informal. Es la educación que se da de manera espontánea en cualquier lugar, con la familia, comunidad o amigos 








No hay comentarios:

Publicar un comentario